lunes, 8 de abril de 2013

Pearl Jam - Vs. / Vitalogy Boxset

Siendo seguidor de Pearl Jam desde el principio me pareció fenomenal que reeditaran Ten con una remezcla. A pesar de lo enorme que es ese primer album siempre creí que el sonido estaba bastante recargado y que la diferencia entre esa grabación y como sonaban en directo era abismal. Parece que también la banda pensaba eso y se dieron cuenta escuchando la música que grabaron antes de ser mezclada. Lo que apareció en esa nueva remezcla era lo que me hacía falta. Todas esas grandes Once, Even Flow, Alive, Black, Porch, etc, sonando como una patada en la cara. Como era previsible apareció parte de la vieja guardia que renegaba de ese sonido, pero creo que tanto la banda como algunos seguidores estamos en nuestro derecho y somos libres de poder elegir entre una y otra mezcla. No me deshice del cd original ni pienso hacerlo, siempre le tendré cariño a esa grabación editada en su momento.

Cuando supe que iban a editar remezclas de Vs. y Vitalogy si que me extrañó un poco más. Pensaba que esos discos sonaban perfectos como estaban y que nos querían vender de nuevo algo que ya teníamos. Me equivoqué. Supongo que saldrá gente renegando de nuevo, pero creo que han mejorado lo que era dificil de mejorar. A pesar de que es la misma música se escucha mejor en esta reedición. Hay multitud de matices que se aprecian mejor, la separación de los instrumentos es mejor, los momentos locos son mucho más locos y los más intimistas tienen más presencia.

Además, los extras incluidos también merecen la pena:
-Hold On en versión acústica. La versión que aparecía de este tema en Lost Dogs estaba bien, muy bien, pero esta toma es inmensa. Esto es lo grande una banda como esta, hasta un tema que pueden tener perdido y del que igual puedes esperar no mucho te puede sorprender y pasar a convertirse en parte de lo mejor que han hecho.
-Cready Stomp. Para los que veneramos a Mike McCready esto es un regalo, no hay muchos solos aunque si mucha furia.
-Crazy Mary. La versión que aparecía en el homenaje a Victoria Williams, al fin en un cd de Pearl Jam, grande y muy emotiva.
-Better Man (guitar/organ only).
-Nothingman (demo).
-Corduroy (alt. take).

Y el cd con el mítico show del Orpheum de Boston del 94 y los seis temas como bonus digitales.
Por mi pueden seguir con esta política de seguir reeditando su música, si el contenido es tan maravilloso como en esta cajita. Esto habla muy bien de como se ven a si mismo esta gente y de como su música está tan viva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario