lunes, 24 de junio de 2013

Alice In Chains - The Devil Put Dinosaurs Here


La vuelta de Alice In Chains a la actividad como banda desde hace ya unos años me parece una de las mejores cosas que le ha podido pasar al rock últimamente. No todos los retornos son tan acertados y eso se debe a la actitud con que se afronta algo así. No sólo consiguieron grabar un disco tan bueno como Black Gives Way To Blue, en directo no decepcionan, considerando que el hueco que dejó Lane Staley es demasiado grande como para olvidarle ni por un solo momento. Recuerdo cuando les vi en el BBK de hace unos años, fue un show memorable y ver a gente llorando al sonar los temas de la época de Staley fue impactante y emocionante. 

A mi este The Devil Put Dinosaurs Here no me ha causado una sensación tan inmediata como el anterior, pero está claro que se trata de otro disco ejemplar y sólido. Hollow, Stone, Lab Monkey, etc., pueden sonar junto al material más clásico sin palidecer. Creo que Jerry Cantrell ha dado pocos pasos en falso en su carrera y mientras él tenga las riendas del grupo así seguirá siendo, como demuestra este disco.

Si hay algo realmente admirable en la vuelta de Alice In Chains es la labor del sustituto de Staley. Fue todo un acierto la inclusión de William DuVall: su voz encaja a la perfección sin parecer un clon de nadie, y tiene personalidad y tablas, y desde luego que no hace el ridículo como en otros experimentos de este tipo, aunque ningún fan vaya a olvidar nunca a Lane Staley. En este caso veo algún paralelismo con AC/DC, lo que han grabado desde el fallecimiento de su cantante original tiene suficiente entidad y calidad como para evitar que la mayoría de sus antiguos seguidores se sientan ofendidos porque sigan usando el nombre de la banda, y puede que la música  no trasmita lo mismo que antes, pero es muy necesario todo lo que aportan. Muchas veces es más importante la idea, la actitud y la dedicación que otras cosas, y en esta banda de todo eso hay en abundancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario