miércoles, 11 de septiembre de 2013

Robert Randolph& The Family Band - Lickety Split


La primera vez que escuché a Randolph fue con su directo Live At The Wetlands y su primer cd en estudio, Unclassified. Me pareció un auténtico animal. Esa manera tan salvaje de tocar la pedal steel guitar (con influencias de Hendrix y Stevie Ray Vaughan), esa música tan poderosa y tan excitante y sobre todo, el espíritu de Randolph, un tipo que es todo alegría en el escenario, un espectáculo por sí solo. Pero para mí tardó bastante en sacar su segundo cd de estudio, y Colorblind me decepcionó totalmente en su momento. Música mucho más producida, sin la fuerza del principio y con pocas de las señas de identidad que me engancharon al principio. Ahora es un disco que me gusta más que antes, quizás he admitido ese cambio de orientación y ya no me causa tantos problemas, y es que la música que sigue haciendo en estudio Randolph es magnífica por mucho que la agresividad y la intensidad del inicio se la deje para el directo, que sigue siendo poderosísimo. We Walk This Road me pareció otro gran disco, sin el salvajismo del inicio pero una maravilla de principio a fin. Ese lado intrépido queda para su anterior Live In Concert, otro muy buen directo en el que Randolph y la Family Band exhiben toda su capacidad, si uno tuviera que etiquetar la música que hacen sería de locos, y desde luego que no es música para gente a la que le gusten cosas muy definidas.

Y ahora con este Lickety Split se ve que todo sigue en su línea de los anteriores discos pero también con algo más de ímpetu ya desde el tema inical: momentos de funk salvaje con exhibiciones de Randolph, temas más contemporáneos, Nueva Orleans, soul y música más espiritual. Born Again tiene samples de Love The One You're With de Stephen Stills y el tema te lleva a ese terreno, como la mayor parte del disco, música de buen rollo, algo que también se puede ver por las versiones elegidas de Love Rollercoaster y Good Lovin'. Trombone Shorty y Santana de invitados contribuyen a la fiesta. Es divertido que en Brand New Wayo, un tema irresisitible, Robert le pida a su bajista que toque como Stanley Clarke y a Santana como B.B. King, lo cual es atendido, por supuesto. Una muestra del espíritu festivo de la música de Randolph, que por esta vez y aunque sea en estudio si que vuelve a reflejar parte de lo que hace en directo. 



2 comentarios:

  1. Todavía no me acerqué a su propuesta, pero tuve la oportunidad de verlo un poquito de telonero de Tedeschi Trucks Band en Londres y estuvo muy bien.
    Queda anotado este "Lickety Split".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Rockland, te recomendaría para empezar el Live At The Wetlands o el Unclassified, dos discos muy diferentes pero que fueron los que me atrajeron a su música. Es posible que los últimos no tengan un efecto tan inmediato como esos dos, aunque son muy buenos.

    Saludos.

    ResponderEliminar