miércoles, 12 de junio de 2013

Cine de terror y psicópatas: Angst - La Angustia del Miedo (1983)

Casualidades de la vida, creo que deben hacer 20 años, más o menos, de un pase televisivo de esta película en un programa especial dedicado al género del terror. Además de Angst también tuve ocasión de ver por primera vez a Santiago Segura y su Evilio y muchos cortos más, además de un programa que hacía de hilo conductor y que aún conservo, El Reverso Tenebroso de la Elipse. Eran tiempos en los que Segura tenía pinta de poder ser un icono cultural subversivo, lástima que después de un inicio tan brillante y renovador se echara a perder con el mercantilismo y la repetición de su Torrente. Eso sí, he de decir que como actor me pareció muy brillante en su participación en Balada Triste de Trompeta.

Ese primer visionado de Angst me maravilló, y a pesar de que no tuve la ocurrencia de grabarla es uno de esos films que se te quedan registrado en tu cerebro con un solo pase. Una película fascinante filmada con una técnica hábil y opresiva al mismo tiempo, uno no sabe si es una película improvisada o calculada hasta el mínimo detalle. Un humor muy negro recorre todo el metraje, donde Erwin Leder compone un personaje que está fuera de control pero que tiene muy claro su propósito, una actuación impresionante. La voz en off, con frases sacadas de psicópatas reales, del Vampiro de Düsseldorf entre otros, impulsa el film y produce un efecto desasosegante de la misma manera que esa música de sintetizadores ochenteros. Una pena que fuera el único trabajo del director Gerald Kargl.

Pasa que de casualidad me encontré en una tienda la edición española de este dvd hace unos cuantos años. De vez en cuando daba una batida por mis tiendas favoritas en la red buscándola sin suerte, aunque al menos supe del culto que hay hacia esta película, algo que no es de extrañar, pocas otras cosas me he encontrado que puedan equipararse a Angst. Es cine de terror de calidad. Cuantas películas podrá haber que uno se traga por volver a pasar sensaciones fuertes y lo que te termina dando es pena por la basura que estás viendo, dando igual el presupuesto que puedan tener. Mucho cine del genero, aunque afortunadamente siempre te puedes encontrar con excepciones, se basa en movimientos bruscos de cámara y sonidos que sobresaltan por el volumen, son unos recursos tan manidos y tan pobres que te hacen pensártelo mucho antes de tragarte cualquier cosa, y creo que Angst es un ejemplo de cómo con poco presupuesto pero con mucho entusiasmo se puede hacer algo perdurable, ya son varias las ediciones del dvd  que se han editado en España. Y también es algo que te motiva a no desistir en la búsqueda constante por cine, música o literatura que puedan sorprenderte de una u otra manera.

Abajo, forma en la que todo buen psicópata debe disfrutar de su alimentación, aunque también hay gente que llama a eso la forma más repulsiva de comerse una salchicha:



No hay comentarios:

Publicar un comentario