jueves, 13 de junio de 2013

Jason Isbell - Southeastern


Southeastern empezó como proyecto de álbum acústico y en solitario para Jason Isbell, pero según avanzaba con la composición y la grabación de los temas fueron entrando colaboraciones de la 400 Unit y de su actual esposa, Amanda Shires.  Por tanto, no es un disco que se separe demasiado de los parámetros del resto de sus trabajos, en solitario o con su banda.

Este disco comenzó a gestarse después de rehabilitarse de su addición al alcohol. Quien le conoce sabe que a Jason la bebida no le hacía una persona fácil y además de estar preocupado por su salud estaba harto de no poder recordar los buenos momentos. Apoyado por Amanda Shires y Ryan Adams decidió dejar de beber y aunque tuvo dudas de como podría afectar la ausencia de Jack Daniels a la hora de seguir componiendo canciones como antes este Southeastern no deja ninguna duda.

Como es marca de la casa el disco está repleto de excelentes canciones y para mi gusto cada vez está cantando mejor. El tono general del álbum está en temas como Cover Me Up, Elephant, Live Oak, Yvette o Travelling Alone, que forman parte desde ya de la genial colección de canciones maravillosas de Isbell, con ese tono tan intimista y profundo. En ellas se trata su rehabilitación y el dramatismo del efecto del cáncer sobre seres queridos. También tenemos algún arrebato rockero como Super 8, un tema que puede servir de contrapunto a otros más oscuros sin desentonar con el resto de los temas incluidos.

Hay gente que compara este album con Darkness On The Edge Of Town de Springsteen, también hay quien dice que Jason Isbell es el Hank Williams de nuestros días. No lo se. Para mi Jason es Jason, es único, capaz de expresar tanto con tan pocos elementos, con una personalidad en su música fuera de duda y con una forma tan especial de llegarte que aunque no pueda entender que quieren decir todas sus letras entiendo perfectamente de lo que habla. Un artista excepcional, que convierte lo cotidiano en magia y es capaz de lidiar con los demonios interiores, salir airoso y sacar provecho de ello gracias a su inmenso talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario