domingo, 14 de julio de 2013

Lucinda Williams - El Rey Theatre, Los Angeles 2007


Como pasan los años, parece que fue ayer cuando salieron los dos sets de cd's en directo de Lucinda donde repasaba de pe a pa, tanto en Nueva York como en Los Angeles, sus discos en estudio desde Lucinda Williams a World Without Tears. Me decidí por el set de Los Angeles ya que en el foro de su web oficial decían que en general las actuaciones angelinas estuvieron algo mejor que las neoyorquinas.

Son discos sin mucha postproducción ni retoques, son directos de verdad, aquí no hay regrabaciones de nada, la música tal como es. Incluso en algún cd la música sube o baja de volumen dependiendo de la intensidad del tema en cuestión, tales imperfecciones le dan a todo esto un valor añadido, aunque el motivo tal vez fuera no tener mucho presupuesto para hacer tantos discos en directos "bonitos".

Estos cd's incluyen desde las introducciones de Lu a muchas de las canciones hasta las meteduras de pata y vuelta a comenzar en ciertas ocasiones, algo comprensible ya que muchas de esas canciones no eran interpretadas en directo desde hacía mucho tiempo e incluso algunas debutaban en vivo, y por mucho que ensayaran todos esos temas algún gambazo se coló, pero a Lucinda se le perdona absolutamente todo, y más en unos shows en los que se nota que estuvo de muy buen humor.

Con el impresionante repertorio de canciones tan grandes que tiene Lucinda hacer algo así era hasta necesario, el sonido sus discos antiguos, Lucinda Williams y Sweet Old World especialmente, se había quedado algo desfasado y es una delicia poder disfrutar de temas como Crescent City, Side Of The Road o Which Will con un sonido más cercano a lo que es Lucinda realmente, sin el lastre de un sonido un tanto desfasado en sus trabajos anteriores a Car Wheels.

Tal vez mi momento favorito de toda la serie pueda ser una impresionante Out Of Touch, a Lucinda no le queda más remedio que decir al final: "that song is fucking great, damn!". En esa época todavía estaba en su banda Dough Pettibone y en los conciertos contó con la ayuda de Steve Earle, Jim Lauderdale, Emmylou Harris, Allison Moorer y muchos otros. También adoro su disco en vivo del Fillmore, pero hacer este tipo de sets de cd's debería de darse más a menudo. Con limitaciones técnicas y poco presupuesto es como los grandes demuestran lo que son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario