No soy muy partidario de hacer una crítica negativa de un disco de buenas a primeras, me gusta ser paciente y a no ser que sea algo insufrible hasta que no hay pasado un tiempo no descarto nada. Quizás soy más abierto a alabar algo que me guste desde el principio aunque después pueda llegar a pensar que lo había sobrevalorado. El caso es que con este Delayed Reaction de Soul Asylum tenía muchas expectativas, aunque nunca los nombre entre las bandas que más me gustan siempre me han llenado, especialmente a partir de Grave Dancers Union, que se le va a hacer, hay muchos seguidores de la época anterior que reniegan de ellos a partir de ese disco ya que suenan más comerciales, pero a mi todos esos discos en estudio que han sacado son ejemplares, y ese directo, After The Flood, donde repasan mucho de lo mejor de su trabajo y hacen unas versiones tremendas de cosas tan dispares como School's Out de Alice Cooper, Sexual Healing de Marvin Gay o el clásico del country Rhinestone Cowboy, es soberbio.
El anterior, The Silver Lining, me había gustado mucho, y este Delayed Reaction, sacado 6 años después lo supera y se ha convertido en uno de mis discos favoritos del último año. Y es que cuando puedes escuchar un cd todas las veces que haga falta y esos minutos se pasen como un suspiro, se cuele en los trayectos en coche, en los paseos por la calle, en el recurso para tratar de llenar las noches de insomnio (que afortunadamente ya son menos, de momento), etc., es que no tengo dudas ya de que es un disco extraordinario y de lo mejor que han sacado Soul Asylum. Después de la muerte por un cáncer, hace casi 8 años, del bajista Karl Mueller, que al menos pudo grabar casi todo The Silver Lining, fue sustituido por Tommy Stinson, y pasa que le pega bastante más al ex-bajista de The Replacements haber colaborado con Soul Asylum que estar de esbirro de Axl Rose, y lo cierto es que en Delayed Reaction no han variado su sonido por contar con otro bajista. Me gusta la producción tan clara y potente, sin experimentos absurdos, y todas las canciones son maravillosas, empezando por Gravity, sensacional, y después By The Way o Let's All Kill Each Other. Además el disco contiene dos joyas que se salen de lo que es la onda del grupo: Cruel Intentions, en una onda jazzy y que me parece genial, y I Should´ve Stayed In Bed (que en realidad es un tema antiguo en la historia del grupo), muy oscura y una gran forma de cerrar un disco como este, que en general es un disco muy positivo y rockero de una banda con mucha calidad y actitud. Que sigan así.