viernes, 30 de agosto de 2013

Drive-By Truckers - Reedición del Alabama Ass Whuppin'

Al fin se acerca la fecha. Dentro de una semana y pico sale la reedición del primer disco en vivo de Drive-By Truckers. Se grabó en 1999, después de sus dos primeros trabajos de estudio, Gangstabilly y Pizza Deliverance, y además de incluir material de esos discos también incorporaba temas inéditos como Lookout Mountain (que después se volvería a grabar para The Dirty South), otros que nunca se grabarían en estudio como Don't Be In Love Around Me, The Avon Lady o una versión de People Who Died de Jim Carrol, un tema que todavía siguen usando en los bises hoy día.

Llegó incluso a molestarme la indiferencia que mostraba Patterson Hood ante la posibilidad de reeditar el disco alguna vez, decía que estaba bastante desfasado con respecto a lo que es la banda ahora, pero parece ser que encontraron los masters no hace mucho y se sorprendieron de lo bien que sonaba. Así que al fin han dado el paso, estaba descatalogado desde hacía tiempo y sólo se podía encontrar por Ebay o similares. Llegué a ver el cd original a 200 dólares o más, una burrada. Tengo una versión mp3 del disco pero me alegra enormemente que al final pueda tener la oportunidad de escuchar ese disco con una calidad más aceptable. 

Esa primera formación y sus tres primeros discos estaban lejos de lo que ofrecieron más adelante, a partir sobre todo de Southern Rock Opera, pero Alabama Ass Whuppin' es un disco en directo que me encanta, que muestra los cimientos de uno de los mejores grupos de lo que llevamos de siglo, una banda eterna. Esa primera versión de Lookout Mountain es demoledora, con ese sonido de guitarras tan carnoso y tan rockero. The Living Bubba siempre me ha emocionado, quizás lo mejor que haya hecho Patterson nunca, y la primera vez que me impactó esta canción fue por la versión incluida en este disco. A pesar de que el grupo estaba algo verde por aquel entonces, si lo comparamos con la época de The Dirty South o la de Go-Go Boots, el disco destila esencia por todas partes y ya mostraba el inmenso talento de Patterson.