domingo, 7 de julio de 2013

Etta James - Love's Been Rough On Me


Volver a escuchar Love's Been Rough On Me una vez más es como volver a descubrir que es lo que hace de la música algo tan grande, que te llega al alma, que te conmueve. Decir que es de lo mejor que hizo Etta  en toda su carrera es decir poco. Que haya existido alguien que haya ofrecido vocalmente una aportación como la de Etta es una bendición. Poderío, calidad, sentimiento, pasión, actitud. Todo. Pocas voces más expresivas y más cálidas se pueden encontrar. Alguien que se "atrevió" a recrear a toda una Billie Holiday en Mistery Lady y no sólo salió airosa precisamente, es que consiguió estar a la altura de un mito como Holiday, algo así ya indica que eso lo de los retos eran pan comido para ella. Como tantos otros enormes cantantes del nivel de Ray Charles, Solomon Burke o B.B. King, Etta era capaz de coger canciones de cualquier estilo y salir vencedora, ya fuera música negra o no. Love's Been Rough On Me es una colección de temas procedentes en su mayoría del country, además de algún tema propio y una versión de Otis Redding. Hacer todos esos temas suyos, en ese estilo que tiene tanto de blues como de soul, funk y rock, y que todo suene a gloria no tiene que ser fácil a menos que se tenga tanto talento, y además si se cuenta en la producción del disco con la clase que sólo puede dar alguien como Barry Beckett no es extraño que sea un disco que se puede escuchar tantas veces y que te siga emocionando como la primera vez. 

Etta fue una precursora. Nacer mulata en una época como la suya y haber llegado hasta donde llegó artísticamente es algo que demuestra que no existen los límites y que hay pocas cosas imposibles. Mujer en un mundo como el de la música, dominado por hombres; ni negra, ni blanca, y además feminista. Si como dijo B.B. King, que ser bluesman era como ser negro dos veces, ¿qué supondría ser todo lo que era Etta en los inicios de su carrera en los 50's? Una gran mujer que no mereció que cuando Obama llegó a la presidencia fuera la edulcorada y artificial Beyoncé quien cantara su At Last para el presidente americano, no es raro que sintiera que le habían robado algo, hizo bien burlándose de Obama y Beyoncé, y es que Etta tuvo carácter hasta el día que dejó este mundo.

The Decemberists - The Hazards Of Love, de locos


Inclasificables, geniales, pretenciosos, ida de olla total o tomadura de pelo. Cualquier cosa valdría para catalogar este extraño e impresionante disco que hicieron The Decemberists en 2009. Supongo que tirar hacia lo positivo o lo negativo es una cuestión de estado de ánimo, puedo entender perfectamente que algo así no entre a alguien que pueda disfrutar de lo que hacen The Decemberists en sus momentos más "normales", pero después de mi primera escucha yo ya me enamoré de este disco. Hasta entonces sólo había escuchado su último álbum, The King Is Dead, y no sabía que lo que iba a encontrarme en The Hazards Of Love pudiera epatarme de esa manera. A esta obra se le puede llamar disco conceptual, opera-pop-folk-rock-progresiva o quien sabe, pero lo que si que tengo claro es la grandeza de este maremagnum musical que sirve para contar la trágica historia de amor entre mujer y mutante. A priori se podría imaginar un tipo de música muy diferente para algo así, pero después de escuchar este disco no imagino una música mejor para una historía tan alucinada. No me extraña que participe el marciano de Jim James (My Morning Jacket) con su fantástica voz de algún planeta de otra dimensión. Desafortunadamente no siempre la ciencia ficción ha sido tratada con acierto en el rock y desde luego que no me esperaba que un grupo como The Decemberists pudieran concebir música y letras que pudieran ser al mismo tiempo tan valiosas por si mismas y también parte de algo como The Hazards Of Love. Riesgo y belleza, calidad y valentía, lisergia y clasicismo. Colin Meloy me ha ganado, totalmente. Pegar un patinazo con este material entre manos no hubiera sido difícil. Este disco define a Meloy como un músico genial e inconformista, algo muy difícil de ver todos los días.