domingo, 19 de enero de 2014

Bruce Springsteen - High Hopes


Hace 20 años a muy poca gente se le hubiera ocurrido pensar que algún día íbamos a tener a Bruce Springsteen y Tom Morello colaborando y sacando un disco con sonido ochentero en algunas partes como si tal cosa, pero aquí está este High Hopes para demostrar que no hay nada imposible y nada por lo que rasgarse las vestiduras, el tiempo pasa y la fiereza disminuye, ley de vida. A mi este disco me parece un síntoma de la entrada del Boss en la tercera edad, me recuerda de alguna forma a esos discos de algunos bluesmen en los que se dedican a rescatar temas antiguos y versiones rodeados de compañeros de lujo. Aquí el asunto es un poco diferente, no se trata de sus temas más conocidos y desde luego que a Bruce no le hacen falta esas estrategias comerciales, pero un disco como este es algo muy llamativo y muy sintomático, como el hecho que como golosina, muy apetitosa, se incluya el dvd con la recreación completa en Londres el año pasado del que quizás sea su último gran album, Born In The U.S.A. Ya puestos hubiera sido deseable que en el dvd se hubiera incluido el show completo, ya que esa ejecución del Born In The U.S.A. al completo sin ser la apoteosis está bastante bien, alejada de lo verbenero que me han resultado algunos conciertos que han pasado por televisión de esa gira, como el Rock In Rio. 

Con todo, High Hopes es un album que tiene una cohesión estupenda, y temas como The Ghost Of Tom Joad o American Skins (41 Shots) forman parte de lo mejor que haya hecho Bruce en las últimas décadas y son tomas lo suficientemente atractivas para justificar su inclusión en este álbum, y si uno es capaz de disfrutar del Boss con o sin The E. Street Band también lo va a hacer con este álbum de este enorme icono de la música norteamericana, pero claro, no es un disco apto para los que aún esperen de Bruce algo que ya no va a poder ofrecer. Desde luego que no seré yo quien le critique por hacer un disco como este, si hay alguien que merezca hacer lo que le de la gana es él. De la misma forma siempre es un placer escuchar la inventiva de Tom Morello con las seis cuerdas, por mucho que los años rabiosos hayan quedado muy atrás en el tiempo, a mí es que de hecho me parece que hay demasiada música que ganaría mucho si su guitarra planeara como lo hace en algunos de los temas de High Hopes, además de que me gusta mucho su voz, tiene garra y convicción en sus cuerdas vocales, y encaja estupendamente en The Ghost Of Tom Joad.

Siempre que oigo American Skin (41 Shots) recuerdo esta estupenda versión que hicieron Living Colour en Montreux al poco tiempo de que se editara el tema por Bruce. Tremenda y emotiva versión, con Corey Glover hundido al final de la canción, no se si hay algún motivo aparte de que la propia canción pudiera haberle llegado a lo más hondo, pero verle de esa manera impresiona.