jueves, 8 de agosto de 2013

David Hidalgo / Mato Nanji / Luther Dickinson - 3 Skulls And The Truth


Buen disco blues-rockero de tres héroes de la guitarra sin más pretensión que la de pasarlo bien y hacer disfrutar a sus seguidores con las guitarras crujiendo en todo momento. Para gente del nivel que tienen estos tres señores esto debe ser una especie de divertimento, tocar por el placer de compartir un rato con otros colegas de las seis cuerdas. Sin ser un disco que vaya a aportar demasiado a la historia de la música si que este tipo de grabaciones son muy agradecidas por quienes tenemos apego a escuchar buenas guitarras.

A Indigenous no los controlo tanto aunque siempre me han parecido un buen grupo de blues en la onda Stevie Ray Vaughan, pero David Hidalgo de Los Lobos es uno de esos maestros que merecerían más reconocimiento. Llevo escuchando a Los Lobos desde hace tanto tiempo como a Neil Young o los Ramones, nunca han tenido ese halo de leyendas pero siguen sacando discos tremendos, música de verdad, uno de esos grupos que son una garantía, los guitarreos de Hidalgo y César Rosas son de alta escuela y dominan cualquier estilo que se les pase por delante y se adaptan a los tiempos sin perder su identidad, pocas bandas hay con tanta calidad y tan eclécticas.

Y qué decir de Luther Dickinson, un tipo formidable: habilidad, personalidad, dedicación, fuerza, saber estar... Lo tiene todo. Lo que aporta al blues y a la guitarra en general es incalculable. Los discos de North Mississippi Allstars deberían estar recetados como sustitutos del Prozac. Por mucho que haya disfrutado de su estancia en The Black Crowes me alegra de que vaya a sacar un nuevo cd con Cody y Chris. Los Crowes seguro que podrán echarle en falta y no se que tal sonarán con Jackie Greene, pero North Mississippi Allstars son únicos y donde Luther se encuentra como en casa.

Son tres guitarristas tan formidables y personales que ni hace falta leer en el libreto del cd quien toca qué en cada canción para saber quien es quien en cada momento. Y se reparten las voces, con base rítmica contundente y nada de pesadas versiones de temas mil veces escuchados, todos son temas propios o del productor Mike Varney. Música atemporal, festiva, con el sello de tres grandes de la guitarra y con el espíritu de Hendrix, Vaughan, ZZTop y demás por todas partes.