viernes, 11 de octubre de 2013

Pearl Jam - Lightning Bolt


Al fin he conseguido el disco en formato flac y hasta que reciba el cd ya puedo ir degustando Lightning Bolt como debe ser, sin audios de todo a 100. Ya lo he podido escuchar unas cuantas veces y como me suele pasar con los de Seattle, el disco va creciendo y creciendo dentro de mí. Me importan bien poco los palos que se llevan prácticamente desde No Code, o incluso antes. Son mi grupo favorito desde hace mucho y puedo respetar ciertas opiniones, y por supuesto que nadie está obligado a continuar siguiendo a unos músicos si su propuesta o actitud le empiezan a tocar las narices. Se que por una parte puedo parecer un fan cerril, a mi me gusta hasta el disco de Eddie Vedder con el ukelele, no me vuelve loco pero le he pillado el punto y no puedo evitar cantar a grito pelado junto a Eddie cosas como Slepless Nights cada vez que lo pongo. Por otra parte puedo decir, que no siempre les voy a poner por las nubes, que las dos veces que les he visto en directo me han decepcionado, sobre todo la primera vez, Madrid 2006. Tampoco les echo la culpa a la actuación del grupo, el sonido fue tan espantoso en ese palacio de deportes que era imposible sentir nada. La otra vez, en el BBK de Bilbao 2010, estuvo mucho mejor, me pareció un buen concierto pero no llegaron al nivel de Faith No More en ese mismo festival. Pearl Jam hicieron un concierto correcto, en cambio Faith No More salieron a matar, esa es la diferencia. Asimismo, puedo reconocer que en los últimos años, Eddie en vivo, vocalmente, ha perdido algo, o mucho, ya no es el mismo de las giras de Yield o Binaural, pero eso es ley de vida, aunque seguramente el tabaco no le haya ayudado. De la misma manera, aunque adore prácticamente todos los discos que han sacado, soy capaz de decir que me importan bien poco canciones como Big Wave, Evacuation o Help Help. Así que nadie me puede achacar falta de objetividad con respecto a Pearl Jam.

Lo peor del disco es que llevaban cuatro años sin nueva entrega, aunque sus fans no podemos quejarnos con los singles anuales, PJ20 o todos los directos oficiales y de verdad que sacan (sin regrabaciones ni nada que se le parezca), y además creo que cada uno debe escoger su ritmo de hacer las cosas. No es criticable que no se sientan obligado a sacar disco nuevo cada poco si no les sale. Seguramente si intentaran hacer algo como Backspacer o Lightning Bolt cada dos años no saldría igual. De nuevo con Brendan O'Brien produciendo este disco es superior en sonoridad al aguacate (que suena un poco a lata, demasiada compresión dinámica) y Backspacer, está mucho más definido espacialmente y todo suena más natural. Como siempre la composición está muy repartida, aunque me sorprende que Matt Cameron no haya participado en ninguno de los temas. Antes de conocer quién compone qué, y si es que el listado de la wikipedia es correcto, hubiera jurado que Infallible o Pendulum eran cosecha del batería, aunque tampoco extraña mucho que puedan ser de Ament & Gossard, los más inquietos estilísticamente junto con Cameron, y a los que más les gusta experimentar. En general me parece un disco estupendo, aunque los fans de Ten o Vs. puedan salir decepcionados, como no. 

El álbum tiene un buen inicio del disco con Getaway. Riffs enormes y buenas líneas de bajo, un tema que va creciendo en intensidad hasta el final. 
Mind Your Manners es punk marca de la casa, afilado y agresivo, con unos solos escuetos de McCready, que hasta en cortos espacios de tiempo sigue marcando la pauta.
Me encanta el bajo también en My Father's Son, canción de Ament, claro. Rockera y experimental por igual, seguro que es un tema que según pase el tiempo me llegara todavía más.
Sirens, compuesta por  Mike, otro de sus grandes temas. Clasicismo y elegancia, con Eddie bordándolo. Uno de los temas más completos y evocadores del disco, me encantan los teclados, los arreglos, las acústicas, todo.
Lightning Bolt podría ser mi favorita de momento, tema rockero de Vedder, otra canción muy completa y en la línea de Unthought Known. Lástima del fade final, aunque ya habrá tiempo para disfrutar un final sin fades en los directos. Diferentes cambios en la canción, otros aprovecharían cada sección para hacer canciones diferentes, pero Pearl Jam son otra cosa. Algunas partes me recuerdan a Black, Red, Yellow, cosa que no está nada mal.
A partir de aquí es como si fuera otro disco, muy experimental y oscuro por momentos. Infallible sigue la linea de You Are, en parte. Guitarras y sonoridades que se alejan bastante de lo que se podía esperar de una banda que empezó con Alive como tarjeta de presentación. Otra maravilla. En esta el fade final es lógico y no molesta.
Pendulum, más experimental todavía, densa y oscura. Sugestión pura, esa ambientación con esas guitarras, la batería y los coros. Un tema no apto para los más clásicos.
Swallowed Whole otro tema de Eddie Vedder en estado puro con unas de sus letras más bonitas. Muy vital, seguro que en directo arrasa.
Sonaridad blues, más experimentación y McCready con wha-wha y psicodelia en Let the Records Play. En directo y sin el fade final seguro que gana aún más.
Sleeping By Myself de momento me parece lo más flojo del disco. Fue cabezonería de O'Brien lo de incluir aquí este tema del disco de ukelele de Eddie Vedder. Claro que es una buena canción y tiene más pegada al contar con el resto de la banda, pero de momento no me encaja con el resto del material.
Yellow Moon en parte podría equipararse a Low Light o Nothingman, aunque el tono general es diferente, 
Termina el disco con Future Days, que es otro tema muy típico y muy bueno de Vedder, en su onda tipo Thumbing My Way o Just Breathe. El final del disco, con tres medios tiempos, no es muy habitual, lo cual no es algo negativo, especialmente cuando la mayoría de los temas son tan buenos.

También por estos días han aparecido dos descartes del aguacate, Cold Confession y Let It Ride, dos temas enormes que desde luego no hubieran encajado en ese disco. Cómo ha podido salir algo así, es extraño, hay quien dice que posiblemente estén preparando otro Lost Dogs, lo que sería otra excelente noticia, la cosecha de esta banda es muy densa y no se ciñe sólo a lo que incluyen en cada disco, sólo hay que ver las fotos de los archivos donde guardan todas sus grabaciones. Estas dos canciones son extraordinarias e inclasificables, prueba de que es una banda con un enorme talento, sabiendo mantener su esencia mientras exploran otros caminos.