lunes, 10 de marzo de 2014

Paul Westerberg - Autoproducido


Dejando de lado la esporádica reunión de The Replacements, que fue algo que se hizo con objeto de ayudar económicamente a Slim Dunlap y que realmente no se sabe si va a ser posible algo más aparte de ese ep y unos cuantos conciertos, se echan de menos discos en solitario firmados por uno de los mejores compositores del rock americano y uno de los músicos más auténticamente independientes y honestos. Han pasado ya diez años desde Folker y aunque la situación del negocio musical haya afectado a tantos y tantos músicos que no forman parte del mainstream al menos Westerberg sí ha sacado material durante algún tiempo, aunque sea en forma de descargas y autoproducido en grabaciones caseras sin músicos de acompañamiento y con Paul tocando todos los instrumentos. No es lo mismo, claro, esos archivos mp3 de escasa resolución no son aptos para disfrutar como debe ser a un músico con talento de verdad, aunque al menos se puede ver que la capacidad de Westerberg no se ha perdido. Hay muy buenos momentos en estos trabajos, sólo arruinados por una deficiente calidad sonora propia de archivos comprimidos. Algo así como adelanto o bonus de otro material podría valer, pero de ninguna forma es algo que pueda equipararse a los anteriores trabajos de Westerberg, alguien que en solitario ha trabajado con productores del nivel de Matt Wallace o Brendan O'Brien y se ha rodeado de músicos de la talla de Josh Freese o Benmont Tench.

49:00 fue lo primero de todo ese material autoproducido, se sacó a la venta en 2008 por Amazon al precio de 49 centavos de dólar, una idea del propio músico para vender su música a 1 centavo el minuto. El trabajo consta de dos únicos archivos que en total suman 49 minutos, en el primero de ellos hay una serie de canciones y partes de versiones enlazadas simulando a veces el paso por el dial de una radio. Puro Westerberg, música tan sentida como vitalista por momentos, con material muy rockero y otras cosas más cercanas al pop, lástima del sonido tan poco definido y del barullo sónico en algunos momentos, pero desde luego que hay material e ideas que podrían recuperarse. El segundo archivo llamado 5:05 es una única canción que no llega a la altura de algunos momentos del primer mp3. 



3oclockreep recopila en uno de los archivos por una parte más material de Westerberg grabado en 2008 y unas sesiones antiguas de The Replacements con Tom Waits de 1989. Al igual que en 49:00 las diferentes canciones pertenecientes a Westerberg en solitario forman un collage, unidas esta vez de manera más caótica si cabe y las canciones, o más bien apuntes de canciones en la mayoría de los casos, no resultan tan inspiradas como en 49:00. Al menos escuchar a Tom Waits con The Replacements en la parte final merece la pena. El segundo archivo contiene Finally Once Here, una canción grabada más en serio, y bastante buena, y al menos se pueden oír más los graves.


Bored Of Education es otro tema autoproducido sacado en 2008, no llega a la altura de Finally Once Here pero tiene el clásico sonido Westerberg, con buenos riffs y coros.


Más buen material con la colección de tres canciones bajo el título D.G.T. Está mejor producido que 49:00, tres temas sencillos que dejan buen sabor de boca.


PW & The Ghost Gloves Cat Wing Joy Boys conforma lo último que Westerberg ha sacado en solitario, de 2009. Seis canciones mejor producidas y más en serio que casi todo el resto del material del que habla esta entrada, y es un ep que al menos sí que ha salido en formato físico. Empieza con una magnífica Ghost On A Canvas que fue versioneada posteriormente por Glen Campbell. Drop Them Gloves es rock'n'roll estilo Westerberg, un tema muy festivo con guitarras furiosas. Good As The Cat es más pop con buenos estribillos. Love On The Wing es tal vez la canción más completa de Westerberg de todo este material, con esa introducción en solitario con el piano en su onda más introspectiva y el resto en su onda más pop con guitarras, con acústicas y buenos coros. Estupendas también Gimme Little Joy y Dangerous Boys, el tipo de material que hace desear que Paul Westerberg siga produciendo música, aunque sea de esta forma, pero yo espero que vuelva a ficharle algún sello que ponga a su disposición los medios para hacer discos equiparables a Eventually o Folker.