lunes, 17 de junio de 2013

Searching For Sugar Man, Alta Films & Martín de los Heros





Sabiendo de la inminente desaparición de Alta Films me pasé por Martín de los Heros en Madrid pensando que los cines Renoir de esa calle ya habrían cerrado. De momento van a intentar que sigan programando cine ese y alguno más de todas las salas que tenían por España. Una lástima, y es que aunque a nadie se le escapa que, con crisis económica o sin ella, el futuro de las salas de cine está muy negro y la confirmación de una muerte, por muy anunciada que sea, es dura. Aún así, viendo que la sala Renoir de esa calle sigue funcionando pude ver la estupenda Searching For Sugar Man allí el otro día,  y de paso caminar por primera vez por el paseo de la fama del cine español. Entre esas estrellas me puede faltar mucha gente, entre otros Agustín González o Terele Pávez, y sobra mucho chicle tirado. Supongo que lo primero puede tener remedio en un futuro próximo pero lo segundo, no lo veo, y es que cuesta tanto hacer usos de las papeleras...

Siempre que he podido he pasado por los Renoir de cualquier sitio para poder ver cine fuera de la onda más comercial y en versión original. Hasta que no me compré mi primer reproductor de dvd no empecé a aficionarme a ver películas con subtítulos. No voy a decir que ver cine en versión original sea la única forma de disfrutar del cine, yo mismo me convertí en cinéfilo mucho antes de ver una película subtitulada, y la impresión que me causaron ciertas películas en mi primera época de adicción cinéfila no la va a cambiar nadie. Pero lo cierto es que viendo cine subtitulado es como más he llegado a disfrutar del séptimo arte, sus películas y sus actores. Es cierto que requirió de un cierto esfuerzo por mi parte, hará que me compré ese primer dvd 12 ó 13 años y me empeñé en empezar a ver cine en su idioma original, y aunque me costara x meses o incluso un año en empezar a disfrutarlo, ya no hay vuelta atrás. Tal es que me cuesta muchísimo ver cine doblado a nuestro idioma actualmente, es algo que trato de evitar. A pesar de que el doblaje en España es de los mejores del mundo es algo que me saca de la película y acostumbrarse al idioma original no es que sólo venga bien para avanzar con el inglés, es que la cantidad de matices que uno puede apreciar de los actores con sus voces originales es algo que hace que admires y aprecies aún más el trabajo y el talento de los intérpretes que han hecho y hacen grande al cine. Por no hablar del cine clásico, si había algo que me echaba para atrás eran los pésimos doblajes antiguos, con esas voces tan forzadas, y ver a Charles Laughton, Alec Guiness, Cary Grant, Bette Davis o Marilyn Monroe con sus voces originales, no tiene precio. Gracias al dvd y al blu-ray ahora los cinéfilos podemos elegir entre versión doblada y versión original, algo genial ya que no se trata de despreciar nada, si no de tener todas las opciones posibles. A mi me parece que un buen doblaje es también algo difícil de hacer y si estuviera en mi mano no iba a hacer nada por evitar que se doblaran la películas.


Y ya sobre Searching For Sugar Man, tenía ganas de verla, me ha parecido un estupendo documental, con una fotografía bellísima en algunos momentos. Pero hay algo que no me convence. Es posible que sea el tipo más incrédulo del mundo, pero hay cosas que no me trago y que me chirrían bastante. Escenas como los testimonios del colega albañil de Rodríguez y algún otro más que me parecen demasiado bien actuadas, y otras muy forzadas. Y tanto buenrollismo me da un poco de grima, y es que después de todo, el único comentario "negativo" que puede haber en relación con el escaso beneficio económico que recibió Rodríguez de un país en el que para ellos era mejor que Bob Dylan y más grande que Elvis Presley es que es culpa de la piratería, todo dicho casi con la boca pequeña para no molestar. No se si esta historia de músico olvidado por todo el mundo excepto Sudáfrica se trata de un montaje extraordinario o no, pero es que a uno le cuesta creerse tanta honestidad. Si no me hubieran dicho nada igual me hubiera creído más el Proyecto de la Bruja Blair que Searching For Sugar Man, que me parece un cuento de hadas sin malos. Por lo que he estado leyendo y para mi sorpresa la historia es cierta y Sixto Rodríguez en realidad si que grabó esos discos en los 70's y todo fue parecido a como se relata en este documental, pero habría que ver cuanto de lo que sale es parecido con la realidad y cuanto hay de fábula. Igual el problema es de uno y es que tanto cinismo y tanto aprovechado en el mundo seguramente hagan que no me crea que puedan haber historias como la de Rodríguez.