Dicen que David Letterman es un gran fan de Drive-By Truckers, y desde luego que es bastante obvio que también adora a Jason Isbell. En todas las participaciones de Isbell en su programa no sólo Letterman se deshace en elogios hacía su música, es que no para de recomendar que la gente compre sus discos y que cuando lleguen a casa compren también las descargas de sus temas. Una de las frases que dedicó a Isbell & The 400 Unit fue: "quiero a estos tíos tanto como a mi madre" y en este último programa dijo que se fue hasta Montana única y exclusivamente para ir a uno de sus conciertos. También Letterman organizó con Paul Shaffer un concierto privado de la banda hace algún tiempo, lo cual deja ver que todo los halagos que le dedica no son gratuitos. Me encanta esta interpretación de Stockholm, el añadido a la 400 Unit de su esposa Amanda Shires a las voces y al violín y de un nuevo guitarrista le dan otra dimensión en directo, aunque me gustaría escuchar un concierto entero con esa formación, de todas maneras Live From Alabama con una formación más reducida suena increible. También me gusta la convicción de Isbell actualmente sobre el escenario, queda claro que haber dejado atrás su alcoholismo le ha venido bien en todos los sentidos.
Lo que más me ha sorprendido de la actualidad de Isbell es el excelente nivel de ventas de Southeastern en Estados Unidos, llegó al número veintialgo de la lista general, es increíble ver su nombre entre tanta morralla. Lo cierto es que no sigo el Billboard, a mi personalmente que músicos que me gusten o me disgusten vendan más o menos discos es algo que no influye ni para bien ni para mal, pero me encanta ver a un músico de verdad como Isbell que pueda disfrutar de ese éxito, y además con un disco sin artificios, lleno de canciones de verdad y con una temática tan intimista y sincera.
Después de su divorcio de Shonna Tucker, su amarga salida de Drive-By Truckers, la escasa repercusión de sus primeros trabajos en solitario o con la 400 Unit yo temía que al final todo su talento se quedara en el camino. En 2007 y 2008 le vi en Barcelona en directo, y a pesar de que fueran grandes conciertos era desalentador ver que prácticamente estábamos cuatro gatos. Por si fuera poco a sus problemas con el alcohol se juntó ver como Dierks Bentley con la canción Home prácticamente plagiaba su In A Razor Town, Isbell le puso una demanda pero no le dieron la razón, lo que económicamente fue un varapalo. Pero ahora todo parece que ha cambiado, al menos en su país. Se lo merece.
También es genial que hayan puesto en YouTube su actuación de los Americana Awards del año pasado, con su gran Alabama Pines reinando. ¡Que gran canción!
La verdad es que Jason se merece más reconocimiento, me viene a la memoria su estupenda labor con los Truckers, donde quedó patente su excelente nivel como compositor, guitarrista y cantante, con una trilogia de discos de alto nivel, y un grupo en un momento fantástico, el quiso ser dueño de su destino, cosa que pienso acertó, por diferentes circunstancias.Sus primero discos en solitario, apuntaban cosas, pero no concretaba ni sacaba a relucir su potencial, me acuerdo de encontrarlo sentado tomando unas cervezas, el solo, delante del local de la Plaza Real, donde tocaba con su grupo, y dirigirme a él, le pregunte si no le importaba nuestra compañia, y departimos un rato con él, le agradeci y manifesté sus composiciones y todo eso que solemos hacer los seguidores acérrimos...etc, pero no me gustó su imagen o llamémosle salud, pienso que se dejó un poco, por lo que me alegro sobretodo por que se encuentre sano y equilibrado...y la verdad eramos 40 en el concierto, increíble.
ResponderEliminarSuerte para Jason, un rockero de primer nivel, y que lo podamos disfrutar mucho tiempo.
Alberto
También recuerdo verle solo en la Plaza Real como dices, pero no quise entrarle, parecía que quería estar a su rollo. Un año después en Rocksound si que estuvimos hablando un rato, también con la novia de Browan Lollar, que era un encanto, simpatiquísima.
ResponderEliminar