lunes, 12 de agosto de 2013

Dio - Finding The Sacred Heart.



Otro excelente lanzamiento de Eagle Rock, un ejemplo de profesionalidad y buen gusto a la hora de lanzamientos de dvd's rockeros, todo lo que editan está cuidado al máximo y se esfuerzan por la calidad y de ofrecer las mejores opciones de audio posible. Cuantos dvd's habrán editado con audios comprimidos de andar por casa. En Eagle Rock siempre ofrecen la opción pcm, que es lo mínimo que se debería exigir.

Han pasado los años pero aún hay quien se postula en favor de Dio o de Ozzy atacando al otro, yo sufrí esa situación con dos colegas que casi llegaban a las manos cada vez que surgía el tema, que era casi siempre que estaban juntos. A mi intentaban involucrarme para que me posicionara y ayudara a uno de los dos a salir victorioso, pero me negaba totalmente. Yo no soy ni de uno ni de otro y me gustan por igual las trayectorias de Ozzy y Dio, y el argumento de que Dio es mejor cantante que Ozzy a mi no me sirve, lo que ha aportado Ozzy es incalculable y yo no se que sería de tantos y tantos temazos sin esa voz tan particular. 

Unos tiempos en los que Dio simplemente epataba, sus tres primeros discos eran impresionantes, nadie dudaba de que Holy Diver, The Last In Line y Sacred Heart estaban a la altura de lo que hizo en Rainbow y Black Sabbath. Después su carrera dejó de interesarme poco a poco pero Dio mantuvo un nivel vocal de otro mundo hasta su fallecimiento, como prueba el directo Neon Nights de Heaven & Hell.

Es una lástima que este concierto se grabara ya con Vivian Campbell fuera de la banda. Craig Goldie, al menos en este show, no le llega a la suela de los zapatos, un ejemplo de guitar hero más preocupado de su imagen y sus chorradas escénicas que de otra cosa. Hay partes que servirían para ilustrar perfectamente que quiere decir eso de la masturbación guitarrera. Y es frustrante también tanto solo de cualquier cosa, eso hace que el nivel de la actuación baje, mayormente porque los solos son muy pobres, no únicamente el de Goldie, lo que hace Claude Schnell con las teclas es bastante ridículo, bastante más que lo del dragón y las espadas, que incluso queda como algo entrañable.

Otro punto que tampoco ayuda mucho es tanto medley. Está claro que tener tres temas tan impresionantes y en cierta forma tan parecidos como los tres temas que dieron título a sus tres primeros discos es un problema, pero a mi me hubiera gustado escuchar Holy Diver, The Last In Line y Sacred Heart completas, las tres. Y esos cachos de Long Live Rock'N'Roll, Man On The Silver Mountain o Heaven And Hell... es un poco frustrante, unos temazos tan aplastantes reducidos de esa manera. Pero así eran los conciertos de Dio, para bien o para mal, alguien con un pasado y un presente tan grandes en esa época que no tenía más remedio que limitar clásicos para que todos sus temas significativos tuvieran su sitio en el setlist.




No hay comentarios:

Publicar un comentario