miércoles, 6 de noviembre de 2013

Matthew Sweet - Girlfriend (1991)


Disco monumental, una auténtica joya a la que el propio Matthew Sweet ha sido incapaz de acercarse en discos posteriores, aunque haya seguido haciendo muy buena música. Ya desde la portada, con esa preciosa foto de Tuesday Weld, y desde las primera canción, la impresionante Divine Intervention, se ve que estamos ante un disco muy personal, con unas canciones extraordinarias y una producción exquisita. Esos coros maravillosos del propio Sweet, con unas armonías insuperables que planean por todo el disco y que suenan a gloria bendita junto a la voz solista, esas guitarras tan rockeras y magistrales (no en vano los guitarristas son Robert Quine y Richard Lloyd de Television) y esas melodías que son capaces de reinventar el clasicismo. Pero es que toda la producción es impecable, cada tema tiene su propio tratamiento y se adivina que tuvieron que ser unas sesiones de grabación inspiradísimas y llenas de creatividad en todos los sentidos, tal vez lo que necesitaba Sweet, que escribió y grabó todos los temas en medio de un divorcio, así que el disco también le sirvió como válvula de escape y una forma de enfocar un aluvión de emociones en su música. Alguien le preguntó si se creía capaz de volver a hacer de nuevo un disco tan extraordinario como Girlfriend, Sweet respondió que nunca se sabe, que seguramente volvería a estar tan deprimido alguna vez.

Tan cerca del pop británico como del rock californiano, y rebosando clase. De la pegada de los temas iniciales, enormes I've Been Waiting y Girlfriend, se llega a un prodigio tan sentimental como Winona, un tema tan sentido como mágico. Otro tema irresistible es Thought I Knew You, pop con acústicas y con Lloyd Cole acompañando, delicioso. Does She Talk? es una de las canciones más agresivas y rockeras, con unas guitarras demoledoras a cargo de Robert Quine. Aunque esté plagado de diferentes influencias y se saque partido a todo lo que se puede hacer en un estudio el disco resulta homogéneo, es realmente difícil elegir solo unas canciones, un auténtico album que debe ser escuchado en su totalidad, a pesar de que esté plagado de canciones que valen mucho por si solas. Un disco para poner aparte junto a Tomorrow The Green Grass de The Jayhawks y She's The One de Tom Petty & The Heartbreakers.


2 comentarios:

  1. Me gusta mucho este artista a pesar de que es bastante irregular, sus discos de versiones junto a Susanna Hoff me encantan también, pero este, ¡ay! este es su obra maestra, power-pop de gran octanaje.
    Gran entrada Gonzalo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encantan sus discos con Susanna Hoff, que versiones más bonitas de clásicos, entre ellos las de Neil Young, una delicatessen, voces celestiales.
    Saludos.

    ResponderEliminar