martes, 1 de abril de 2014

The Robert Cray Band - In My Soul




Deliciosa rodaja a cargo de Young Bob y sus chicos. Música de verdad, apasionada, realizada con amor y mucha clase, sincera, nocturna. El título dice mucho pero más aún la música que contiene este cd. Habrá quien se rasgue las vestiduras, con cierta razón, no es un disco de blues. Lo malo es que después de 40 años de carrera habrá quien todavía espere de Robert un disco a lo John Lee Hooker o Muddy Waters. De la misma manera que, como ejemplo, no todo lo que programan en el festival de jazz de Montreux desde hace tantas décadas es jazz, tampoco lo que haga alguien que entra dentro de la categoría de bluesman tiene porque limitarse a seguir las pautas de Elmore James, aunque no haga falta ser un lumbreras para darse cuenta de que nunca podrán sacar el blues de alguien como Cray.

Este es el disco más soul y Stax de Robert Cray desde Take Your Shoes Off, también producido por Steve Jordan. El inicio con You Move Me es arrollador, clásico Robert Cray, con ese estilo tan personal que ha definido un género y que ha servido de inspiración incluso a músicos más veteranos que él. Pero ya con el segundo tema, una versión muy fiel de uno de sus ídolos, Nobody Fault's But Mine de Otis Redding (como novedad hay que decir que comparte la voz solista con su batería, Les Falconer), dice mucho de los caminos por los que discurre el resto del disco. Un trabajo más basado en la voz de Robert, maravillosa. Sorprende que alguien que ya tiene 60 tacos, aunque por su apariencia física nadie lo diría, mantenga su voz intacta, con esa potencia, esa expresividad y esa versatilidad. Pero de ninguna manera se puede decir que se eche en falta al Cray más guitarrero, siempre está ahí, no únicamente en los solos, que los hay, aunque esta vez más reposados pero igualmente intensos, también están todas esas estupendas partes rítmicas tan deudoras de gente como Steve Cropper.

El disco transcurre entre la seda, las baladas, el soul relajado, instrumentalmente arropado a la perfección y con una producción soberbia, de las que tratan de dejar el camino libre a los músicos para que suenen como deben. Nos encontramos hasta con un instumental, Hip Tight Onions, por lo que los paralelismos con Stax y Booker T. & The M.G.'s se hacen más evidentes aún. Y aunque tiene más versiones que nunca, ¿cómo podría quejarme de escuchar a Robert recreando esas fabulosas Deep In My Soul de Bobby Bland o Your Good Thing Is About To End de Lou Rawls? Fantásticas las dos, pero el material compuesto por Cray y sus músicos para este disco es bastante bueno, hay excelente material, como esos I Guess I'll Never Know, You're Everything o Pillow, tema en el que se rescata el sitar eléctrico.

Cuando aún seguía disfrutando regularmente el anterior, Nothin' But Love, dos años sin alejarse mucho de las novedades, llega este In My Soul, que creo que es un disco que se va a convertir en uno de mis favoritos de este año y uno de los que más van a sonar por mi equipo durante una buena temporada.


5 comentarios:

  1. Deseando estoy de echarmelo a las orejas, una de mis debilidades Robert Cray, tanto el blues como soul viven en su voz y en su guitarra, si es tan bueno como el anterior me conformo de sobra.
    Buena entrada Gonzalo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ni idea del susodicho. Por suerte tengo a Spotify para echarme una mano. Un saludo, buenísima entrada, Se nota que te gusta este género.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Addison, para mí después de una etapa de discos con menor nivel como Time Will Tell o Twenty lo cierto es que Robert Cray lleva una etapa de discos muy buenos, con This Time, Nothin' But Love y este, que me parecen buenísimos.

    Schizoid Man, nunca es tarde para descubrir a alguien como Cray. Te recomendaría Strong Persuader, Sweet Potato Pie o Some Rainy Morning. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hacia tiempo q un disco de Cray no me llegaba tanto. Aqi la guitarra y la voz estan eqilibradas. En anteriores trabajos cray abandona la stratocaster y esta demasiado pendiente de su garganta

    ResponderEliminar
  5. Jose, en este disco quizás no hay tanta guitarra solista como en otros, pero lo que hace tiene mucha intención.
    Saludos.

    ResponderEliminar